Titular noticias

Preparar los frutos secos

Lunes 3 Febrero 2014

Los frutos secos son muy ricos en nutrientes benéficos para la salud: cotienen una gran cantidad de minerales, sobretodo magnesio, calcio y potasio, de vitaminas, sobretodo ácido fólico, de ácidos grasos insaturados, de proteínas, de fibra, de antioxidantes, etc.
Pero contienen ciertas substancias anti-nutrientes que impiden que éstos minerales se absorban correctamente y que pueden provocar ciertos problemas en algunas personas.
En este otro artículo se exponen más detalles sobre estos anti-nutrientes.

A continuación se explica cómo se deben preparar los frutos secos para evitar uno de los inconvenientes de éstos alimentos: el ácido fítico.
 

1.- Poner en remojo en agua purificada (sin cloro) a temperatura ambiente (templada) sin cambiar el agua. La cantidad de agua debe sobrepasar unos dos dedos los frutos secos.
2.- Añadir una pizca de sal y unas gotas de limón y mezclar.
3.- Dejar en remojo durante 12-24 horas.
4.- Pasado este tiempo tirar el agua y aclarar varias veces.
5.- Deshidratar. Para ello, existen aparatos destinados al efecto, o sino, se puede utilizar el horno y dejar los frutos secos durante 4 horas a 100ºC.
6.- Guardar en un recipiente hermético u opcionalmente, tostar en el horno durante unos 20 minutos a 150ºC.

Es preferible utilizar frutos secos sin piel, sino, deben pelarse después del proceso, ya que la piel es muy irritante para el intestino.

Harina: Triturar los frutos secos en un robot de cocina hasta conseguir la harina.

Manteca: Triturar los frutos secos en un robot de cocina. Al principio van a convertirse en harina, luego en una pasta espesa y finalmente en manteca. Puede tardar unos 15 minutos para las almendras, 5 minutos para los cacahuetes y 10 minutos para las avellanas, pero el tiempo depende de la potencia del robot. Para y desenganchar lo que haya quedado pegado por los lados del pote de vez en cuando. Se puede añadir sal, cacao, miel, vainilla o el condimento que se desee, incluso se puede hacer una "nocilla". Si el robot no es suficientement potente, pararlo de vez en cuando para evitar que se sobrecaliente.

Leche: Añadir agua a la manteca y diluir.

No existen estudios sobre la cantidad de ácido fítico que se consigue eliminar con este procedimiento, pero se conoce que al tostar los cereales se consigue una reducción del 40 % del ácido fítico.

Si se está siguiendo una dieta GAPS se suele utilizar la harina de almendra como base para toda la pastelería y para substituir todos los productos donde se utiliza la harina de cereales. Así que se corre el riesgo de excederse en la cantidad de frutos secos y el consecuente exceso en ácido fítico. Lo mismo sucede con la manteca de cacahuete. Así que hay que limitar la cantidad de frutos secos consumidos a diario y no comprar la harina de almendra ya preparada en el comercio, sino prepararla en casa triturando las almendras deshidratadas o tostadas que se han preparado de la forma anteriormente detallada.

En estos otros artículos podéis encontrar cómo eliminar el ácido fítico en los cereales integrales y en las legumbres.

Mas sobre el tema: frutos secos
Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias